Taller 1
Taller 1
Este taller tiene como propósito fundamental que el estudiante se familiarice con los contenidos de la asignatura y que sea él mismo el que busque y evalúe las mejores fuentes para los diferentes módulos del semestre.
Al finalizar el taller el estudiante habrÔ buscado y evaluado fuentes confiables para el desarrollo de los contenidos de la asignatura y habrÔ creado su propio sistema y/o formato para valorar la calidad de la información de cualquier pÔgina de Internet.
JUSTIFICACIĆN
No cabe duda que la Internet se ha convertido en la principal fuente de información para los estudiantes, tanto de colegio como de universidad, con el pasar del tiempo es menos frecuente ver alumnos haciendo fila en una biblioteca privada o publica. En este orden de ideas, se hace necesario advertir a los estudiantes sobre la importancia de evaluar lo que en Internet se encuentra para que sea realmente valioso en sus investigaciones. No se trata de desechar este medio por el simple hecho de encontrarse en él información inexacta, se trata mÔs bien de enseñar a desarrollar el criterio para diferenciar lo útil de lo que no lo es. Con este objetivo presentamos en este documento las principales razones para valorar la información obtenida de Internet, acompañada de una plantilla que facilita llevar a cabo esta evaluación.
Por su misma naturaleza, Internet fue diseñado para permitir el intercambio ilimitado de información. No existen reglas o procedimientos que gobiernen el tipo o la calidad de la información que una persona o entidad pueda poner en Internet. Los sitios de la Red pueden contener información basada en hechos, opiniones, datos, ideas, publicidad, auto promoción, o fines comerciales. Cualquiera que pueda crear su propia pÔgina Web o que pueda pagar a alguien para crearla, puede poner información en Internet. Cada persona no solo selecciona el tema sobre el cual desea escribir, sino que también decide el diseño de la pÔgina y hasta qué punto la información suministrada tiene credibilidad.
Falta de Control
Cuando los libros de referencia se adicionan a una biblioteca, previamente han sido evaluados por medio de mecanismos de revisión utilizados consistentemente durante muchos aƱos. Estos mismos libros, antes de su publicación, fueron sometidos a una evaluación crĆtica por parte de un impresor y un editor. En la mayorĆa de los casos estos procesos aseguran al pĆŗblico que las nuevas adiciones contienen información de calidad. Los sitios de Internet no estĆ”n sometidos, ni a este, ni a ningĆŗn otro tipo de monitoreo antes de formar parte de la World Wide Web. Los Gobiernos de algunos paĆses estĆ”n luchando para establecer formas de controlar el acceso a los sitios de Internet. Se han hecho tambiĆ©n muchos intentos para asegurar que los usuarios tengan acceso a sitios adecuados y de calidad. Sin embargo, ninguno de estos grupos tiene el poder para lograr que la gente elimine o corrija la información que estĆ” en la red, como tampoco tienen el poder para limitar el acceso a sitios considerados inadecuados.
Movilidad Inmediata de la Información
"Hacer aparecer como verdadera una comunicación en lĆnea (on line) es mucho mĆ”s fĆ”cil que si se tratara de un mensaje tradicional impreso. Una carta falsa escrita en papel requiere no solamente falsificar la firma, sino que no puede hacerse circular tan rĆ”pidamente" (Matzkin, J.)
El aspecto mĆ”s maravilloso y Ćŗtil de Internet es que una persona puede encontrar la información mĆ”s actualizada de manera inmediata y desde cualquier lugar del mundo, en relación a cualquier tema, con solo hacer clic en el ratón. ¿Dónde mĆ”s podrĆa uno encontrar la estadĆstica de la población del mundo actualizada al minuto o artĆculos noticiosos sobre los titulares del dĆa y que cambian cada hora, o una entrevista con un lĆder militar del paĆs de oposición mientras que dos naciones se encuentran en medio de un conflicto? Sin embargo, al tiempo que valoramos la inmediatez de Internet, debemos tambiĆ©n evaluar crĆticamente la información que recibimos por Ć©ste medio porque no toda es verĆdica.
Métodos de Evaluación
Para aproximarnos mejor al tema de la evaluación de los contenidos de Internet en el salón de clase, se hace necesario desarrollar un mĆ©todo de instrucción. Este mĆ©todo debe incluir cuatro Ć”reas que van a facilitar el que los estudiantes se conviertan en pensadores crĆticos de la información existente en la Red.
La primera Ôrea tiene que ver con la capacitación que debe recibir el estudiante sobre la necesidad de evaluar la información. Este paso incluye educación sobre los diferentes aspectos que tiene la evaluación de contenidos de Internet. El segundo paso tiene que ver con enseñar técnicas que se pueden utilizar para evaluar la información y debe incluir ademÔs el conocimiento de indicadores y métodos para llevarla a cabo. El tercer paso consiste en llevar a la practica los métodos aprendidos. Estas prÔcticas pueden realizarse en cabo en varios sitios de la Red mediante trabajos de clase. Para terminar, se debe evaluar en los estudiantes las habilidades aprendidas. Esto último pretende que el educador tenga la certeza de que los estudiantes entienden como deben utilizar la información que han descubierto.
Una vez que los estudiantes hayan sido expuestos a un currĆculo como este, deben haber desarrollado las habilidades que les permitan convertirse en usuarios de Internet que actĆŗen a la defensiva. Sin embargo, como maestros debemos seguir observando cuidadosamente la información a la que acceden.
Tomar conciencia sobre la necesidad de evaluar es el paso mÔs importante cuando se enseña a los estudiantes a evaluar la información de Internet. Muchos de ellos no son conscientes de la posibilidad de encontrar información inexacta. Los estudiantes no perciben de manera espontÔnea que existe la necesidad de cuestionar la información de la Red. Por lo tanto, deben saber que no existen evaluadores de ésta información y que cualquiera puede publicar cualquier cosa respecto a cualquier tema. Al tratar este punto es aconsejable mostrar a los estudiantes varios ejemplos de sitios de Internet que contienen información inexacta. También se pueden realizar comparaciones entre investigaciones previas adelantadas con materiales impresos e información que sobre el mismo tema hayan encontrado en Internet. Por ejemplo existe un sitio en la Red que habla de que el Holocausto no existió y da razones para ello. Este tipo de sitios debe servir para que los estudiantes utilicen sus conocimientos y lo que han aprendido sobre evaluación para determinar que la información es falsa. El ejemplo es un poco extremo pero al menos sirve para que el estudiante se de cuenta de que hay información falsa en la Red y esté atento de lo que puede encontrar.
Otra manera de enseñar a los estudiantes la necesidad de evaluar puede ser el que comparen la información que sobre el mismo tópico encuentren en sitios diferentes de la Red. Por ejemplo, si volvemos al tema de buscar información sobre el Holocausto con seguridad encontrarÔn cientos de sitios diferentes que se ocupen de este. Tan pronto los estudiantes comiencen a comparar la información de cada uno de los sitios, con seguridad van a encontrar discrepancias de mayor o menor grado entre ellos. Esto tiene varias explicaciones pero para el tema que nos atañe sirve como demostración de lo importante que es evaluar la información que se encuentra en Internet.
Es posible que exponiendo a los estudiantes a estas discrepancias podamos empezar a mostrarles que ellos deben ser usuarios responsables de la gran cantidad de información a la que pueden acceder. Una forma adicional de aumentar la conciencia sobre este tema serĆa informar a los estudiantes sobre la cantidad y diversidad de motivos que tienen los individuos y compaƱĆas para publicar en Internet. AsĆ verĆan que existen diferentes motivaciones como: propaganda, publicidad, bĆŗsqueda de apoyo, recreación, información sobre educación escolar, educación superior, etc. Cada una de estas categorĆas hace que las personas presenten la información de forma diferente. Deben tomar conciencia los estudiantes de que este tipo de ejemplos se puede encontrar tambiĆ©n en libros y revistas o en Internet. La gran diferencia entre la información impresa y la de Internet es que la primera tiene fuentes como los editores e impresores que evalĆŗan su información y contenido.
Las anteriores son razones mÔs que poderosas para enseñar a los estudiantes a evaluar la información que obtienen de Internet.
EVALUACIĆN CRĆTICA DE UNA PAGINA WEB
Con la llegada de la Red de Redes como se conoce a Internet y la enorme cantidad de información que Ć©sta contiene, es necesario que los estudiantes aprendan a evaluar en forma crĆtica una pĆ”gina de Internet en cuanto a la autenticidad, aplicabilidad, autorĆa, parcialidad y utilización. La habilidad para evaluar la información en forma crĆtica es una habilidad importante en esta Era de la Información.
A continuación les presento un formato diseƱado por y para estudiantes de bachillerato, que le ayudarĆ” y le guiara para que usted elabore su propio formato. SiĆ©ntase libre de utilizarlo de guĆa...
Formato guĆa para evaluación de Webs
EVALUANDO PĆGINAS WEB: TĆCNICAS A APLICAR Y PREGUNTAS A FORMULAR
¿QuĆ©
preguntas debemos plantearnos a la hora de evaluar un sitio web?
estas son algunas en las que te puedes basar para crar tu propio formato
Autor
• ¿EstĆ”
el nombre del autor o creador del sitio en la pƔgina?
•
¿Aparecen sus credenciales personales en la pĆ”gina? (profesión, aƱos de
experiencia, posición en el sistema educativo, cursos realizados…)
• ¿EstĆ”
el autor cualificado para escribir sobre un determinado asunto? ¿Por quĆ©?
• ¿Hay
algún enlace (correo electrónico) que nos permita contactar personalmente con
el autor de la pƔgina?
• ¿Hay
algún enlace a una homepage o pÔgina principal del sitio web?
• Si lo
hay, ¿nos lleva a un sitio web de un individuo o de una institución?
• Si el
autor es una institución, ¿podemos saber quiĆ©n apoya o sufraga a dicha
institución?
• La URL o el nombre de dominio,
¿nos da alguna información sobre el autor o autores de la pĆ”gina?
Finalidad
Es muy importante conocer el propósito con el que se creó la pÔgina para evaluar adecuadamente su contenido.
Es muy importante conocer el propósito con el que se creó la pÔgina para evaluar adecuadamente su contenido.
• ¿A quĆ©
audiencia va dirigido el sitio web?
• Expertos, acadĆ©micos o
audiencia cualificada / PĆŗblico en general / Alumnos
• ¿QuĆ©
intenta conseguir el sitio web?
• Si no
se afirma explĆcitamente, ¿CuĆ”l piensas que es la finalidad del sitio web?:
• Informar o enseƱar / Explicar o
ilustrar / Persuadir / Vender un producto
Objetividad
• La
información que se incluye son ¿hechos, opiniones, propaganda?
• El
punto de vista del autor, ¿es objetivo e imparcial?
• El
lenguaje que utiliza ¿estĆ” libre de prejuicios o de efectismos que llaman a los
sentimientos?
• ¿EstĆ”
el autor afiliado a alguna organización?
• En caso
afirmativo, la afiliación del autor a una institución u organización ¿afecta
aparentemente a la objetividad de la información?
• El contenido de la pĆ”gina
¿tiene la aprobación u apoyo oficial de alguna institución, organización o
compaƱĆa?
Rigurosidad
cientĆfica
• Las
fuentes de información sobre hechos concretos, ¿estĆ”n claramente recogidas de
forma que permita su verificación?
• ¿EstĆ”
claro quién tiene la última responsabilidad de la exactitud del material que
contiene la pƔgina web?
• ¿Ha
sido la información recogida analizada y comentada por alguna institución o
persona independiente?
• ¿Hay errores ortogrĆ”ficos,
gramaticales o tipogrƔficos?
Fiabilidad y Credibilidad
• ¿Por
qué piensas que un lector cualquiera debe creer la información incluida en el
sitio?
• La
información del sitio ¿aparenta ser vĆ”lida y fruto de una correcta
investigación o documentación?
• Las
citas o las afirmaciones polĆ©micas, ¿estĆ”n respaldadas por fuentes que se
pueden verificar por otros medios?
• En su
caso, ¿quĆ© institución respalda la información? ¿universidad, centro de investigación,
gobierno, compaƱĆa privada?
• En caso de existir esa
institución ¿es conocida? ¿puedes obtener mĆ”s información sobre ella?
Actualización
• Si la
información que recoge el sitio web debe de estar al dĆa, ¿es regularmente
actualizada?
• ¿Hay alguna indicación de
cuÔndo fue realizada la última actualización?
Enlaces
• Los
enlaces que se incluyen en el sitio, ¿estĆ”n relacionados con el asunto que se
trata y son útiles para los propósitos del sitio web?
• Los
enlaces ¿funcionan o estĆ”n rotos?
• ¿A quĆ©
tipo de recursos se dirigen los enlaces?
• ¿EstĆ”n los enlaces evaluados o
comentados de alguna manera?
Actividades
1. BasĆ”ndose en la descripción, justificación y lecturas del taller, elabore en EXCEL, un formato de mĆnimo 50 items y/o preguntas para evaluar una pĆ”gina web.
2. Una vez terminado el formato, haga el siguiente cuadro en word y busque las 3 fuentes para cada uno de los temas propuestos, aplique el formato que elaboró y aplĆquelo a cada uno de las fuentes, y escriba en el espacio "criterios de evaluación" el porque recomienda la fuente elegida.
3. Abré una cuenta en Scribd.com o buenastareas.com o cualquier otro sitio web para compartir archivos; al formato que creó dale un nombre, guardalo y compartelo en cualquiera de estos sitios.
1. BasĆ”ndose en la descripción, justificación y lecturas del taller, elabore en EXCEL, un formato de mĆnimo 50 items y/o preguntas para evaluar una pĆ”gina web.
2. Una vez terminado el formato, haga el siguiente cuadro en word y busque las 3 fuentes para cada uno de los temas propuestos, aplique el formato que elaboró y aplĆquelo a cada uno de las fuentes, y escriba en el espacio "criterios de evaluación" el porque recomienda la fuente elegida.
3. Abré una cuenta en Scribd.com o buenastareas.com o cualquier otro sitio web para compartir archivos; al formato que creó dale un nombre, guardalo y compartelo en cualquiera de estos sitios.
4. En la parte de abajo de este blog, deja un comentario a manera de conclusión de lo que aprendiste en este taller.
5. Finalmente, envĆa los archivos que hiciste (word y excel) a inforydoc@gmail.com
A pesar que tenemos el Internet diariamente en nuestras vidas, no le damos el uso correcto a éste ya sea por falta de información o por falta de interés, y nos conformamos con la mediocridad a la que este medio nos ha llevado, El anterior taller sirve para darnos cuenta de todas las fallas que se tienen al buscar una información, y los detalles que debemos tener en cuenta en nuestras próximas investigaciones para llevar a cabo una correcta absorción de la información.
ResponderEliminarConsidero que este taller fue bastante ùtil ya que nos permitiò cuestioanrnos e ir un poco màs allà a la hora de buscar y seleccionar la informaciòn, creo que nos permite ser màs crìticos en el momento en que hacemos la bùsqueda para confirmar si la fuente que estamos usando es veìdica y de calidad.
ResponderEliminarEn mi experiencia personal y educativa, pocas veces habĆa tenido en cuenta cual era la calidad de la información con la cual me sostenĆa para realizar mis trabajos. Considero que, asĆ como yo, muchas personas con Internet no se preocupan por ello. Es necesario para todos ser mĆ”s crĆticos,Y este taller permite dar los primeros pasos para evaluar la creciente información en Internet.
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