martes, 29 de enero de 2013

Taller 1

Taller 1

Tiempo estimado: Dos sesiones



Taller 1

Este taller tiene como propĆ³sito fundamental que el estudiante se familiarice con los contenidos de la asignatura y que sea Ć©l mismo el que busque y evalĆŗe las mejores fuentes para los diferentes mĆ³dulos del  semestre.

Al finalizar el taller el estudiante  habrĆ” buscado y evaluado fuentes confiables para el desarrollo  de los contenidos de la asignatura y habrĆ” creado su propio sistema y/o  formato para  valorar la calidad de la informaciĆ³n de cualquier pĆ”gina de Internet.

JUSTIFICACIƓN

No cabe duda que la Internet se ha convertido en la principal fuente de informaciĆ³n para los estudiantes, tanto de colegio como de universidad, con el pasar del tiempo es menos frecuente  ver alumnos haciendo fila en una biblioteca privada o publica. En este orden de ideas, se hace necesario advertir a los estudiantes sobre la importancia de evaluar lo que en Internet se encuentra para que sea realmente valioso en sus investigaciones. No se trata de desechar este medio por el simple hecho de encontrarse en Ć©l informaciĆ³n inexacta, se trata mĆ”s bien de enseƱar a desarrollar el criterio para diferenciar lo Ćŗtil de lo que no lo es. Con este objetivo presentamos en este documento las principales razones para valorar la informaciĆ³n obtenida de Internet, acompaƱada de una plantilla que facilita llevar a cabo esta evaluaciĆ³n.

Por su misma naturaleza, Internet fue diseƱado para permitir el intercambio ilimitado de informaciĆ³n. No existen reglas o procedimientos que gobiernen el tipo o la calidad de la informaciĆ³n que una persona o entidad pueda poner en Internet. Los sitios de la Red pueden contener informaciĆ³n basada en hechos, opiniones, datos, ideas, publicidad, auto promociĆ³n, o fines comerciales. Cualquiera que pueda crear su propia pĆ”gina Web o que pueda pagar a alguien para crearla, puede poner informaciĆ³n en Internet. Cada persona no solo selecciona el tema sobre el cual desea escribir, sino que tambiĆ©n decide el diseƱo de la pĆ”gina y hasta quĆ© punto la informaciĆ³n suministrada tiene credibilidad.

Falta de Control
Cuando los libros de referencia se adicionan a una biblioteca, previamente han sido evaluados por medio de mecanismos de revisiĆ³n utilizados consistentemente durante muchos aƱos. Estos mismos libros, antes de su publicaciĆ³n, fueron sometidos a una evaluaciĆ³n crĆ­tica por parte de un impresor y un editor. En la mayorĆ­a de los casos estos procesos aseguran al pĆŗblico que las nuevas adiciones contienen informaciĆ³n de calidad. Los sitios de Internet no estĆ”n sometidos, ni a este, ni a ningĆŗn otro tipo de monitoreo antes de formar parte de la World Wide Web. Los Gobiernos de algunos paĆ­ses estĆ”n luchando para establecer formas de controlar el acceso a los sitios de Internet. Se han hecho tambiĆ©n muchos intentos para asegurar que los usuarios tengan acceso a sitios adecuados y de calidad. Sin embargo, ninguno de estos grupos tiene el poder para lograr que la gente elimine o corrija la informaciĆ³n que estĆ” en la red, como tampoco tienen el poder para limitar el acceso a sitios considerados inadecuados.

Movilidad Inmediata de la InformaciĆ³n
"Hacer aparecer como verdadera una comunicaciĆ³n en lĆ­nea (on line) es mucho mĆ”s fĆ”cil que si se tratara de un mensaje tradicional impreso. Una carta falsa escrita en papel requiere no solamente falsificar la firma, sino que no puede hacerse circular tan rĆ”pidamente" (Matzkin, J.)
El aspecto mĆ”s maravilloso y Ćŗtil de Internet es que una persona puede encontrar la informaciĆ³n mĆ”s actualizada de manera inmediata y desde cualquier lugar del mundo, en relaciĆ³n a cualquier tema, con solo hacer clic en el ratĆ³n. ¿DĆ³nde mĆ”s podrĆ­a uno encontrar la estadĆ­stica de la poblaciĆ³n del mundo actualizada al minuto o artĆ­culos noticiosos sobre los titulares del dĆ­a y que cambian cada hora, o una entrevista con un lĆ­der militar del paĆ­s de oposiciĆ³n mientras que dos naciones se encuentran en medio de un conflicto? Sin embargo, al tiempo que valoramos la inmediatez de Internet, debemos tambiĆ©n evaluar crĆ­ticamente la informaciĆ³n que recibimos por Ć©ste medio porque no toda es verĆ­dica.

MĆ©todos de EvaluaciĆ³n
Para aproximarnos mejor al tema de la evaluaciĆ³n de los contenidos de Internet en el salĆ³n de clase, se hace necesario desarrollar un mĆ©todo de instrucciĆ³n. Este mĆ©todo debe incluir cuatro Ć”reas que van a facilitar el que los estudiantes se conviertan en pensadores crĆ­ticos de la informaciĆ³n existente en la Red.
La primera Ć”rea tiene que ver con la capacitaciĆ³n que debe recibir el estudiante sobre la necesidad de evaluar la informaciĆ³n. Este paso incluye educaciĆ³n sobre los diferentes aspectos que tiene la evaluaciĆ³n de contenidos de Internet. El segundo paso tiene que ver con enseƱar tĆ©cnicas que se pueden utilizar para evaluar la informaciĆ³n y debe incluir ademĆ”s el conocimiento de indicadores y mĆ©todos para llevarla a cabo. El tercer paso consiste en llevar a la practica los mĆ©todos aprendidos. Estas prĆ”cticas pueden realizarse en cabo en varios sitios de la Red mediante trabajos de clase. Para terminar, se debe evaluar en los estudiantes las habilidades aprendidas. Esto Ćŗltimo pretende que el educador tenga la certeza de que los estudiantes entienden como deben utilizar la informaciĆ³n que han descubierto.

Una vez que los estudiantes hayan sido expuestos a un currĆ­culo como este, deben haber desarrollado las habilidades que les permitan convertirse en usuarios de Internet que actĆŗen a la defensiva. Sin embargo, como maestros debemos seguir observando cuidadosamente la informaciĆ³n a la que acceden.

Tomar conciencia sobre la necesidad de evaluar es el paso mĆ”s importante cuando se enseƱa a los estudiantes a evaluar la informaciĆ³n de Internet. Muchos de ellos no son conscientes de la posibilidad de encontrar informaciĆ³n inexacta. Los estudiantes no perciben de manera espontĆ”nea que existe la necesidad de cuestionar la informaciĆ³n de la Red. Por lo tanto, deben saber que no existen evaluadores de Ć©sta informaciĆ³n y que cualquiera puede publicar cualquier cosa respecto a cualquier tema. Al tratar este punto es aconsejable mostrar a los estudiantes varios ejemplos de sitios de Internet que contienen informaciĆ³n inexacta. TambiĆ©n se pueden realizar comparaciones entre investigaciones previas adelantadas con materiales impresos e informaciĆ³n que sobre el mismo tema hayan encontrado en Internet. Por ejemplo existe un sitio en la Red que habla de que el Holocausto no existiĆ³ y da razones para ello. Este tipo de sitios debe servir para que los estudiantes utilicen sus conocimientos y lo que han aprendido sobre evaluaciĆ³n para determinar que la informaciĆ³n es falsa. El ejemplo es un poco extremo pero al menos sirve para que el estudiante se de cuenta de que hay informaciĆ³n falsa en la Red y estĆ© atento de lo que puede encontrar.

Otra manera de enseƱar a los estudiantes la necesidad de evaluar puede ser el que comparen la informaciĆ³n que sobre el mismo tĆ³pico encuentren en sitios diferentes de la Red. Por ejemplo, si volvemos al tema de buscar informaciĆ³n sobre el Holocausto con seguridad encontrarĆ”n cientos de sitios diferentes que se ocupen de este. Tan pronto los estudiantes comiencen a comparar la informaciĆ³n de cada uno de los sitios, con seguridad van a encontrar discrepancias de mayor o menor grado entre ellos. Esto tiene varias explicaciones pero para el tema que nos ataƱe sirve como demostraciĆ³n de lo importante que es evaluar la informaciĆ³n que se encuentra en Internet.

Es posible que exponiendo a los estudiantes a estas discrepancias podamos empezar a mostrarles que ellos deben ser usuarios responsables de la gran cantidad de informaciĆ³n a la que pueden acceder. Una forma adicional de aumentar la conciencia sobre este tema serĆ­a informar a los estudiantes sobre la cantidad y diversidad de motivos que tienen los individuos y compaƱƭas para publicar en Internet. AsĆ­ verĆ­an que existen diferentes motivaciones como: propaganda, publicidad, bĆŗsqueda de apoyo, recreaciĆ³n, informaciĆ³n sobre educaciĆ³n escolar, educaciĆ³n superior, etc. Cada una de estas categorĆ­as hace que las personas presenten la informaciĆ³n de forma diferente. Deben tomar conciencia los estudiantes de que este tipo de ejemplos se puede encontrar tambiĆ©n en libros y revistas o en Internet. La gran diferencia entre la informaciĆ³n impresa y la de Internet es que la primera tiene fuentes como los editores e impresores que evalĆŗan su informaciĆ³n y contenido.
Las anteriores son razones mĆ”s que poderosas para enseƱar a los estudiantes a evaluar la informaciĆ³n que obtienen de Internet.

EVALUACIƓN CRƍTICA DE UNA PAGINA WEB

Con la llegada de la Red de Redes como se conoce a Internet y la enorme cantidad de informaciĆ³n que Ć©sta contiene, es necesario que los estudiantes aprendan a evaluar en forma crĆ­tica una pĆ”gina de Internet en cuanto a la autenticidad, aplicabilidad, autorĆ­a, parcialidad y utilizaciĆ³n. La habilidad para evaluar la informaciĆ³n en forma crĆ­tica es una habilidad importante en esta Era de la InformaciĆ³n.

A continuaciĆ³n les presento un formato diseƱado por y para estudiantes de bachillerato, que le ayudarĆ” y le guiara para que usted elabore su propio formato. SiĆ©ntase libre de utilizarlo de guĆ­a...

Formato guĆ­a para evaluaciĆ³n de Webs 

EVALUANDO PƁGINAS WEB: TƉCNICAS A APLICAR Y PREGUNTAS A FORMULAR 
¿QuĆ© preguntas  debemos plantearnos a la hora de evaluar un sitio web?

estas son algunas en las que te puedes basar para crar tu propio formato

Autor
• ¿EstĆ” el nombre del autor o creador del sitio en la pĆ”gina?
• ¿Aparecen sus credenciales personales en la pĆ”gina? (profesiĆ³n, aƱos de experiencia, posiciĆ³n en el sistema educativo, cursos realizados…)
• ¿EstĆ” el autor cualificado para escribir sobre un determinado asunto? ¿Por quĆ©?
• ¿Hay algĆŗn enlace (correo electrĆ³nico) que nos permita contactar personalmente con el autor de la pĆ”gina?
• ¿Hay algĆŗn enlace a una homepage o pĆ”gina principal del sitio web?
• Si lo hay, ¿nos lleva a un sitio web de un individuo o de una instituciĆ³n?
• Si el autor es una instituciĆ³n, ¿podemos saber quiĆ©n apoya o sufraga a dicha instituciĆ³n?
• La URL o el nombre de dominio, ¿nos da alguna informaciĆ³n sobre el autor o autores de la pĆ”gina?
Finalidad

Es muy importante conocer el propĆ³sito con el que se creĆ³ la pĆ”gina para evaluar adecuadamente su contenido.
• ¿A quĆ© audiencia va dirigido el sitio web?
• Expertos, acadĆ©micos o audiencia cualificada / PĆŗblico en general / Alumnos
• ¿QuĆ© intenta conseguir el sitio web?
• Si no se afirma explĆ­citamente, ¿CuĆ”l piensas que es la finalidad del sitio web?:
• Informar o enseƱar / Explicar o ilustrar / Persuadir / Vender un producto
Objetividad
• La informaciĆ³n que se incluye son ¿hechos, opiniones, propaganda?
• El punto de vista del autor, ¿es objetivo e imparcial?
• El lenguaje que utiliza ¿estĆ” libre de prejuicios o de efectismos que llaman a los sentimientos?
• ¿EstĆ” el autor afiliado a alguna organizaciĆ³n?
• En caso afirmativo, la afiliaciĆ³n del autor a una instituciĆ³n u organizaciĆ³n ¿afecta aparentemente a la objetividad de la informaciĆ³n?
• El contenido de la pĆ”gina ¿tiene la aprobaciĆ³n u apoyo oficial de alguna instituciĆ³n, organizaciĆ³n o compaƱƭa?
Rigurosidad cientĆ­fica
• Las fuentes de informaciĆ³n sobre hechos concretos, ¿estĆ”n claramente recogidas de forma que permita su verificaciĆ³n?
• ¿EstĆ” claro quiĆ©n tiene la Ćŗltima responsabilidad de la exactitud del material que contiene la pĆ”gina web?
• ¿Ha sido la informaciĆ³n recogida analizada y comentada por alguna instituciĆ³n o persona independiente?
• ¿Hay errores ortogrĆ”ficos, gramaticales o tipogrĆ”ficos?

Fiabilidad y Credibilidad
• ¿Por quĆ© piensas que un lector cualquiera debe creer la informaciĆ³n incluida en el sitio?
• La informaciĆ³n del sitio ¿aparenta ser vĆ”lida y fruto de una correcta investigaciĆ³n o documentaciĆ³n?
• Las citas o las afirmaciones polĆ©micas, ¿estĆ”n respaldadas por fuentes que se pueden verificar por otros medios?
• En su caso, ¿quĆ© instituciĆ³n respalda la informaciĆ³n? ¿universidad, centro de investigaciĆ³n, gobierno, compaƱƭa privada?
• En caso de existir esa instituciĆ³n ¿es conocida? ¿puedes obtener mĆ”s informaciĆ³n sobre ella?
ActualizaciĆ³n
• Si la informaciĆ³n que recoge el sitio web debe de estar al dĆ­a, ¿es regularmente actualizada?
• ¿Hay alguna indicaciĆ³n de cuĆ”ndo fue realizada la Ćŗltima actualizaciĆ³n?

Enlaces
• Los enlaces que se incluyen en el sitio, ¿estĆ”n relacionados con el asunto que se trata y son Ćŗtiles para los propĆ³sitos del sitio web?
• Los enlaces ¿funcionan o estĆ”n rotos?
• ¿A quĆ© tipo de recursos se dirigen los enlaces?
• ¿EstĆ”n los enlaces evaluados o comentados de alguna manera?
Actividades

1. BasĆ”ndose en la descripciĆ³n, justificaciĆ³n y lecturas del taller, elabore en EXCEL, un formato de mĆ­nimo 50 items y/o preguntas para evaluar una pĆ”gina web.

2. Una vez terminado el formato, haga el siguiente cuadro en word y busque las 3 fuentes para cada uno de los temas propuestos, aplique el formato que elaborĆ³ y aplĆ­quelo a cada uno de las fuentes, y escriba en el espacio "criterios de evaluaciĆ³n" el porque recomienda la fuente elegida.



3. AbrĆ© una cuenta en Scribd.com o buenastareas.com o cualquier otro sitio web para compartir archivos; al formato que creĆ³ dale un nombre, guardalo y compartelo en cualquiera de estos sitios.


4. En la parte de abajo de este blog, deja un comentario a manera de conclusiĆ³n de lo que aprendiste en este taller.

5. Finalmente, envĆ­a los archivos que hiciste (word y excel)  a inforydoc@gmail.com

3 comentarios:

  1. A pesar que tenemos el Internet diariamente en nuestras vidas, no le damos el uso correcto a Ć©ste ya sea por falta de informaciĆ³n o por falta de interĆ©s, y nos conformamos con la mediocridad a la que este medio nos ha llevado, El anterior taller sirve para darnos cuenta de todas las fallas que se tienen al buscar una informaciĆ³n, y los detalles que debemos tener en cuenta en nuestras prĆ³ximas investigaciones para llevar a cabo una correcta absorciĆ³n de la informaciĆ³n.

    ResponderEliminar
  2. Considero que este taller fue bastante Ć¹til ya que nos permitiĆ² cuestioanrnos e ir un poco mĆ s allĆ  a la hora de buscar y seleccionar la informaciĆ²n, creo que nos permite ser mĆ s crƬticos en el momento en que hacemos la bĆ¹squeda para confirmar si la fuente que estamos usando es veƬdica y de calidad.

    ResponderEliminar
  3. En mi experiencia personal y educativa, pocas veces habĆ­a tenido en cuenta cual era la calidad de la informaciĆ³n con la cual me sostenĆ­a para realizar mis trabajos. Considero que, asĆ­ como yo, muchas personas con Internet no se preocupan por ello. Es necesario para todos ser mĆ”s crĆ­ticos,Y este taller permite dar los primeros pasos para evaluar la creciente informaciĆ³n en Internet.

    ResponderEliminar